Reactivando la Educación para todos los niños y niñas

“Desde el 2020 hemos estado trabajando para entender mejor qué está pasando con las familias, cuáles son sus expectativas y temores en relación a la pandemia y actividades presenciales, para entregar información de calidad que permita una mejor toma de decisiones en la política de educación a distancia, el retorno a la presencialidad, el trabajo con familias, entre otros”.
Francisca Morales Oficial de Educación
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Los efectos de la pandemia impactaron fuertemente el sistema educativo chileno, generando no solo un rezago en los aprendizajes sino también una gran afectación en el ámbito socioemocional de su comunidad. El cierre prolongado de las escuelas durante el confinamiento, la falta de interacción entre pares y diversas situaciones que aumentaron el estrés en las familias, se manifestaron posteriormente en las relaciones escolares y provocaron una grave afectación de la salud mental de niños, niñas y adolescentes. En concreto, el 74% de las denuncias recibidas por la Superintendencia de Educación el 2022 tuvieron relación con algún problema de convivencia al interior del establecimiento educativo.

Gracias a tu ayuda, pudimos trabajar en la recuperación de los aprendizajes, de la calidad de la enseñanza, y en la promoción de la buena convivencia y el bienestar emocional de las comunidades educativas.  

Para abordar los temas de rezago en el aprendizaje y apoyo socioemocional levantamos buenas prácticas de establecimientos educativos para que otros puedan aprender de estas experiencias. Además participamos activamente en el Consejo Asesor para la Convivencia escolar del MINEDUC, entregando propuestas de mejora, y generamos material educativo para docentes a fin de que puedan fomentar actividades inclusivas y que promuevan el buen trato en las escuelas. Por último, participamos en la capacitación de fiscalizadores de la Superintendencia de Educación para dar a conocer los resultados del estudio de Reglamentos Internos, realizado en 2021, promover la resolución colaborativa de conflictos y un enfoque formativo en la disciplina escolar.

Por otra parte, trabajamos por segundo año consecutivo en los Patios Educativos al Aire Libre junto a Fundación Mi Parque, Google y JUNJI. Este proyecto promueve el uso de espacios al aire libre en jardines infantiles para fortalecer los aprendizajes y el bienestar de la primera infancia. En esta nueva fase desarrollamos 6 videos con buenas prácticas para usar los patios como espacios educativos, capacitamos a los equipos técnicos de JUNJI encargados de la construcción de estos establecimientos para incorporar los principios de la educación al aire libre en su trabajo, y formamos a educadoras y técnicos en educación parvularia de otros jardines infantiles de JUNJI en enseñanza al aire libre.  

Sabemos que te interesa que todos los niños, niñas y adolescentes tengan acceso oportuno a un sistema educativo inclusivo y de calidad. Tu compromiso nos permite contribuir para mejorar la inversión pública en educación, apoyar sus trayectorias y fomentar el aprendizaje integral, especialmente de quienes están en mayor riesgo. En este marco, realizamos un estudio para identificar los “cuellos de botella” que impiden la plena inclusión de niños y adolescentes con necesidades de especiales de enseñanza, los cuales fueron presentados a las autoridades, tras lo que se acordó seguir trabajando para abordar y resolver estos obstáculos de manera que ningún niño o niña quede fuera del sistema educativo. 

¡Aquí el video del proyecto de Patios Educativos!

Yemen

Apoyando el desarrollo de niños y niñas amenazados por la guerra civil

A pesar de los desafíos, tu apoyo nos permitió responder a las necesidades urgentes de 13 millones de niños y niñas en situación de desplazamiento por el conflicto en Yemen.

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de personas, incluidos más de 3 millones de niños, accedieran a agua potable y servicios sanitarios
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de niños, niñas y cuidadores tuvieran acceso a servicios de protección infantil