Promoviendo el desarrollo y bienestar de la infancia y la adolescencia

“Los niños, niñas y adolescentes tienen una importante contribución que hacer a las comunidades en las que viven. Sus energías, habilidades, aspiraciones, creatividad y pasión pueden ser aprovechadas para fortalecer la sociedad civil, la resolución no violenta de conflictos o explorar desafíos locales a través de soluciones innovadoras”
Paula Pacheco, Especialista de Políticas Públicas
Nota completa >>

Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a un nivel de vida adecuado para su desarrollo, y a tener madres y padres involucrados en su cuidado. Junto a ti, promovemos una crianza activa, respetuosa y cariñosa, basada en la corresponsabilidad e igualdad de género.  

Lamentablemente, un estudio que realizamos en el país el 2021 reveló que el 41% de las y los cuidadores cree en la efectividad de la disciplina violenta en la crianza de sus hijos e hijas. Por eso es urgente romper el círculo de la violencia, proteger a la infancia y adolescencia, y trabajar para garantizar su derecho a recibir un Buen Trato. De allí que, durante el año 2022, contribuimos a la capacitación de más de 800 trabajadores y trabajadoras de la salud pública en la prevención de la violencia y el abuso sexual contra niños y niñas.

Largos periodos de confinamiento e incertidumbre a raíz de la pandemia de COVID-19, nos impulsaron a desarrollar un estudio para evidenciar de mejor forma sus efectos en la salud física, nutricional y mental, y generar recomendaciones para su recuperación a partir de las brechas identificadas.  

Para cuidar el bienestar y, especialmente, la salud mental de la infancia y adolescencia, impulsando una atención temprana y oportuna, participamos en distintas mesas de trabajo con el Gobierno en esta materia, siendo convocados a colaborar y patrocinar la que será la nueva Política Nacional de Salud Mental para la Infancia y la Adolescencia. También trabajamos para promover la salud mental y prevenir el suicidio en la infancia y adolescencia, colaborando con el Servicio Nacional de Menores. 

En respuesta al incremento de la obesidad y sedentarismo de la infancia, colaboramos con un estudio regional que permitió hacer foco en los entornos urbanos alimentarios en los que viven niños y niñas de zonas urbanas, con recomendaciones y un llamado a la acción.  Pusimos en marcha un proyecto, en alianza con la Universidad de La Frontera, y en el marco de una colaboración internacional a nivel regional junto a BNP Paribas Cardif, para promover hábitos saludables de alimentación y actividad física en escuelas de Temuco; trabajando en conjunto con comunidades educativas locales. Esperamos documentar buenas prácticas y lecciones aprendidas que orienten políticas públicas locales y nacionales. 

Yemen

Apoyando el desarrollo de niños y niñas amenazados por la guerra civil

A pesar de los desafíos, tu apoyo nos permitió responder a las necesidades urgentes de 13 millones de niños y niñas en situación de desplazamiento por el conflicto en Yemen.

Ver + información >>  
Water drop-amico
0
de personas, incluidos más de 3 millones de niños, accedieran a agua potable y servicios sanitarios
Fatherhood-rafiki
0
de niños, niñas y cuidadores tuvieran acceso a servicios de protección infantil